Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 25 de junio.- La nueva falla en el Paso Exprés no representa un riesgo, aseguró el director del Centro SCT Morelos, Héctor Castañeda, y deslindó a la dependencia federal de cualquier responsabilidad al afirmar que el tramo carretero está bajo la responsabilidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Anoche vecinos de la colonia Antonio Barona denunciaron a través de redes sociales una fisura de al menos 200 metros de longitud sobre un muro de contención, situado a un lado del carril de baja velocidad de norte a sur, sobre el km 84+300, donde inicia la popular colonia.
El hecho causó alerta tanto en ciudadanía como en autoridades debido al antecedente inmediato del socavón, ocurrido en julio de 2017, que inició con una fisura y que tras lluvias intensas se formó la oquedad que cobró la vida de dos hombres.
El funcionario federal consideró que no ve mayor riesgo en la falla registrada las últimas horas y a pesar de que la responsabilidad directa ya no recae sobre el Centro que dirige, iniciará las gestiones necesarias para los trabajos de remediación, pero ante la emergencia y a fin de evitar mayores riesgos, se apuntalará el muro y se remozará la grieta.
El carril de baja velocidad fue cerrado anoche como medida preventiva y esta mañana tanto autoridades locales como las federales realizaron la inspección, en compañía de técnicos de la SCT para determinar el daño.
Cuestionado en torno a quién se hará responsable de manera económica, el director federal señaló que el tramo es operado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y ésta instancia deberá subsanar el monto.s
Sin embargo, recordó que ante las anomalías de la obra a cargo de la empresa Aldesa la Secretaría la denunció sin que hasta el momento el juez de la causa haya emitido un fallo a favor o en contra lo que supondría que esta nueva falla de la que aseguró Héctor Castañeda no había conocimiento, pueda ser subsanada por la misma empresa.
En tanto se realizará una mesa de trabajo para conocer el daño del muro, que se “tronó” por una filtración de agua y el peso en contra ocasionó su colapso, así como los materiales y acciones de remediación que deberán hacer de manera inmediata.