Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 4 de septiembre.- Habitantes del municipio indígena de Hueyapan protestaron en el centro de Cuernavaca para solicitar la intervención del gobierno estatal y frenar los presuntos abusos en los que, dicen, ha incurrido el presidente de Tetela del Volcán, Israel González Pérez para adueñarse del manantial Las Minas.
El vocero Ramón Pérez denunció que ayer alrededor de 300 personas de Tetela del Volcán entraron por la fuerza a la zona de los manantiales y con maquinaria pesada empezaron la destrucción en esta propiedad que está en disputa desde hace 10 años.
“Desde hace dos días estas personas acamparon en la zona, a pesar de que existen medidas de protección ordenadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de detención en caso de flagrancia y asignación de elementos de seguridad. Queremos decirles que la dignidad de Hueyapan, sus manantiales y sus tierras no se venden, desconocemos cualquier convenio o negociación que traidores al pueblo pretenden hacer a espaldas del municipio indígena junto con el presidente de Tetela, Israel González”, dijo en entrevista.
Por ese motivo y para exigir la intervención del Ejecutivo bloquearon por unos minutos la calle Gutenberg. Además, advirtieron que de ser necesario la próxima semana realizarán un plantón en las puertas de Palacio de Gobierno porque han firmado varias minutas pero no se cumplen.
De acuerdo con Ramón Pérez los manantiales de Hueyapan cuentan con concesión federal al igual que las tierras con documentos avalados por las autoridades agrarias, y aunque el conflicto por el agua lleva más de 10 años han firmado varios acuerdos pero con el cambio de autoridades la situación de complica por intereses personales.