JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- La representación electoral del PRD presentó queja ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) contra el Partido Social Demócrata y su candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por la entrega de agua a través de camiones conocidas como “pipas” en varias colonias y poblados de la ciudad capital.

De acuerdo con la representación del PRD ante el Consejo Electoral del Impepac, la actividad de Blanco Bravo violenta el principio de equidad electoral porque la entrega de un básico como el agua constituye “dádivas piara la compra del voto”, rumbo a los comicios del 7 de junio cuando se elegirán 33 presidentes municipales, 30 diputados, así como cinco diputados federales en elecciones concurrentes.

Francisco Gutiérrez Serrano declaró a la prensa que el otorgamiento de un servicio de necesidad básica como es el abastecimiento de agua, puede compararse con la necesidad básica del alimento (despensa). Ese acto, dijo, provoca un desequilibrio en la contienda electoral, porque pretende cooptar el voto mediante la demanda de un servicio básico.

Por estos hechos pidió al Impepac investigar los hechos y ordenar el cese de los actos aludidos.

Conforme con el Código de Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos en su artículo 385, fracción VIII, se prohibe a los partidos, candidatos o sus equipos de campaña la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona. Esa conducta, establece el artículo, serán sancionadas de conformidad con la ley en la materia y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto.

Esta es la cuarta queja que presenta el PRD contra el PSD y su candidato a la presidencia municipal. Dos quejas fueron por el contenido de imágenes en espectaculares donde presuntamente el PSD y su abanderado llamaban al voto de manera anticipada, mediante la fotografía de ciudadanos que realizaban la tradicional seña de Blanco Bravo  cuando festejaba un gol.

Una tercera queja fue porque el ex futbolista presuntamente incumplía con los requistos de residencia para ser candidato de algún partido político.

En esta ocasión el PRD acusa que el PSD y Blanco Bravo han realizado actos electorales indebidos porque van por las colonias distribuyendo agua a través de pipas.

Esas actividades están registradas en la página oficial de Cuauhtémoc Blanco de Facebook desde el pasado 23 de abril, cuando dio arranque a su programa “Temoc-Pipas, agua para todo”.

El 24 de abril el candidato y su equipo de campaña visitaron las colonias de Chipitlán, Acapatzingo, y Ampliación Chipitlán para distribuir agua en pipas. Sus actividades fueron publicadas en su cuenta de Facebook como candidato del PSD.

En esa misma cuenta se divulgó un video donde el “Cuau» da cuenta de la carestía de agua potable en Cuernavaca y justifica la entrega de agua en las colonias con mayor necesidad. Eso mismo sucede el 26 de abril.

La dirigencia estatal del PSD dijo desconocer la queja toda vez que no han sido notificados.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo