Atlatlahucan, Mor., 15 de noviembre.- El director general de Servicios de Salud Héctor Barona Olivares, alertó sobre la posibilidad de que nueve personas de Tlaltizapán y Temixco estén enfermas por “ricketssia”, una enfermedad provocada por la picadura de garrapatas o pulgas.
Entrevistado durante la gira del gobernador Cuauhtémoc Blanco, Barona Olivares, confirmó que dos personas, nieto y abuelo, vecinos del municipio de Tlaltizapán fallecieron hace varios días luego de que sufrieron la picadura de una garrapata.
De acuerdo con el médico, el adolescente importó la infección luego de un viaje que realizó al norte del país, y probablemente tenía alguna pulga que contagió a su abuelo y les causó la muerte.
La “ricketssia” se trasmite por medio de la picadura de una garrapata o pulga lo que causa la infección y cobró la vida de varias personas en estados del norte. Provoca dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación del hígado, comezón en el cuerpo y pude causar hepatitis fulminante.
Héctor Barona confirmó que hasta el momento no hay reporte de brote y los nueve casos no están confirmados pero esperan los resultados del laboratorio los cuales tardarían entre dos y tres semanas.
Ante esta situación, dijo que implementan acciones para prevenir un brote por lo que recomendó a la población vacunar a su ganado y las mascotas utilizar collares para eliminar las garrapatas.