•El recurso de amparo fue presentado ante el Juzgado segundo de Distrito.

Por Justino Miranda
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, obtuvo una suspensión provisional de un juzgado federal para evitar que sus homólogos lo separen del cargo por “faltas graves”, como lo intentaron el lunes pasado en su primera sesión ordinaria.

El recurso de amparo fue presentado ante el Juzgado segundo de Distrito, cuya juez Ana Columba Contreras Martínez resolvió procedente conceder la suspensión provisional al quejoso, “para el efecto de que no se lleve a cabo la votación del punto número tres de la sesión extraordinaria de fecha 7 de agosto de 2023, consistente -a decir del promovente- en la remoción del quejoso en el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos permitiendo la continuación de la sesión para el desahogo de los demás puntos del orden del día».

También subraya que «la situación jurídica que crea esta suspensión debe prevalecer hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva. No se fija garantía”.

El lunes, el magistrado Rafael Brito Miranda, pidió modificar la orden del día y presentó un acuerdo para deponer a Gamboa Olea como titular del TSJ por “faltas graves” e “incumplimiento de mandato”, cuya solicitud fue apoyada por la mayoría de los 12 magistrados asistentes.

Frente a ese escenario el magistrado presidente abandonó la sala y con él se salieron las magistradas Carmen Aquino Celis y Elda Flores León y su homólogo Jaime Castera Moreno.
Luego le siguieron el Oficial Mayor y la secretaria general Juana Morales Vázquez, en medio de advertencias de los magistrados en el sentido de que podrían incurrir en delitos.

Ayer el magistrado afirmó que de acuerdo al artículo 24 de la Ley orgánica, el presidente del TSJ no puede ser removido del cargo a menos que sea una causa grave que señale la ley. Actualmente, aseguró, no existe una causa en su contra y tampoco ha sido notificado de ningún procedimiento o carpeta de investigación por lo que continuará con su encargo.

Por