Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 5 de marzo.- Personal de Protección Civil Cuernavaca localizó un nuevo derramen de gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la calle 5 de Mayo del poblado de Ocotepec. Las autoridades advierten que de no frenarse este robo la contaminación podría extenderse al resto de la ciudad.

La ordeña ilegal de combustible de los ductos de Pemex, contaminó los mantos freáticos en la zona norte de la ciudad, lo cual derivó en la contaminación de tres pozos de agua ubicados en el poblado de Ocotepec, los que se encuentran fuera de servicio a la fecha.

El director de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, informó que los vecinos alertaron sobre un fuerte olor a gasolina, por lo que se trasladaron al lugar donde encontraron una toma tapada pero ya se derramaba el hidrocarburo.

En este año se localizaron 22 tomas clandestinas, en Cuernavaca, y otras 20 en Huitzilac. En 2017 las autoridades detectaron 486 tomas que succionaban gas de manera ilegal, este incremento obligó a las autoridades de Protección Civil estatal a convocar a reuniones urgentes con representantes de Pemex y Policía Federal (PF), donde acordaron redoblar la vigilancia en el corredor biológico Chichinautzin, por donde pasa la red de distribución del combustible y en el poliducto Añil-Cuernavaca por parte de Seguridad Física de Pemex.

Por