Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 7 de marzo.- Altavista, Carolina, Flores Magón y el poblado de Ocotepec son las colonias de mayor registro en índices de violencia para las mujeres, informó Yadira Silva Díaz, encargada de Despacho del Instituto de las Mujeres municipal.

Silva Díaz es directora de Atención Integral a la Mujer pero tras la renuncia de Alejandra Ocampo al frente del Instituto de la Mujer, el edil Cuauhtémoc Blanco Bravo la designó encargada de despacho de manera temporal.

De acuerdo a Yadira Silva, el Instituto atiende alrededor de dos casos diarios de asesoría jurídica los cuales van de la mano con apoyo psicológico, en total son entre seis y diez casos de mujeres con algún tipo de violencia pero de esos solo tres de cada diez presentan una denuncia.

Señaló que el temor es el principal factor por el cual las mujeres no denuncian a su agresor, que en el mayor de los casos son sus parejas, además del desconocimiento sobre la instancia qué deben recurrir.

Después de la renuncia de Alejandra Ocampo, explicó que el Instituto tuvo acercamiento con el Instituto de la Mujer porque durante seis meses estuvo pendiente el informe sobre las acciones que realiza el ayuntamiento para prevenir la Alerta de Violencia de Género (AVG) decretada en agosto de 2015 en ocho municipios morelenses.

“Estamos avanzando, estaba pendiente el informe pero ya hay un avance nos dieron la oportunidad de concretar y llevar a cabo todos los elementos para entregar ya llevamos un 80 por ciento”, indicó Yadira Silva.