Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 22 de agosto.- El Partido Encuentro Social (PES) realizará un Congreso nacional en la Ciudad de México y confían que en ese encuentro, el alcalde Cuauhtémoc Blanco haga pública su aspiración para contender por la gubernatura, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma electoral que aprobó el Congreso local para aumentar de 5 a 12 años el número de residencia para quienes pretendan competir por la gubernatura.
Así lo dio a conocer el presidente estatal de ese partido, José Luis Gómez Borbolla, quien se dijo contento por la decisión de la Corte, y agradeció que existan instancias que protegen de grupo de intereses personales, expresó.
El lunes el pleno de la SCJN resolvió la Acción de Inconstitucionalidad presentada por Encuentro Social, con número de expediente 29/2017 y acumulados, en el sentido de declarar como inválidos e inconstitucionales los artículos que establecían una residencia efectiva de 12 años para ser candidato a gobernador del estado de Morelos, por lo que la Constitución de Morelos quedará como inicialmente estaba.
Gómez Borbolla apuntó que si Cuauhtémoc Blanco decide participar en los comicios de 2018, estarán felices porque se abre la oportunidad de triunfo, pero dijo será una decisión que deberá tomar él, no el partido.
Agregó que este fin de semana realizarán un Congreso nacional en la Ciudad de México en la que participará Blanco como militante, por lo que estarán atentos a ver si desde ese lugar manda un mensaje o deja ver sus intenciones de participar.
El líder del PES declaró que sostuvieron pláticas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y Morena con los cuales podrían formar alianzas; “con todos menos con el PRD”, adelantó.