Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó que no hay registro de la variante ómicron en la entidad. Sin embargo, aseguró que enviarán algunas pruebas de Covid-19 al InDRE porque pudiera ser que existan algunos casos que no se han confirmado, porque estas pruebas se tienen que validar a nivel nacional.
“No hay reporte de ningún caso de esta variante de preocupación (ómicron) pero se buscará de manera intencionada, con mayor número de pruebas y enviándolas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRe) para que nos ayuden a rastrear algún caso; pudiera ser que estuviéramos ya ante algunos casos en el estado, pero no se puede confirmar porque estas pruebas tienen que ser validadas a nivel nacional”, indicó Cantú Cuevas.
Agregó que para confirmar o descartas estos casos de preocupación se apoyarán con los investigadores de biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM) para buscar de manera intencionada no solo la variante ómicron sino otras variantes del coronavirus.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud hizo un llamado a las autoridades sanitarias municipales para que ayuden a tratar de mitigar la transmisión del Covid-19 cumpliendo con las medidas de prevención y la vacunación, al advertir que existe una alta probabilidad de que este viernes cambie el color del semáforo sanitario de verde a amarillo, debido a que la curva de contagios ha variado y empieza a notarse un aumento en los casos positivos.
En lo que respecta al panorama estatal de Covid-19 dijo que a la fecha en Morelos se han estudiado 264 mil 646 personas, de las cuales se han confirmado 51 mil 135 con coronavirus; 332 están activas y se han registrado cinco mil 38 defunciones.