Por Moisés Sánchez
Emiliano Zapata, Mor., 27 de septiembre. – Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidad en México, indicó que vino a Morelos para brindar asesoría y apoyo al gobierno estatal para que regrese a la normalidad cuanto antes.
Señaló que en su reunión con el gobernador Graco Ramírez se destacó la importancia de preservar el valor culturar de la demarcación, puesto que gran parte de la economía estatal depende del turismo y se mostró optimista en que la comunidad internacional apoye al estado en ese aspecto.
Indicó que la agencia de la ONU que podría gestionar los apoyos sería la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
Sostuvo que será complicado determinar el tiempo en qué tardará el proceso de recuperación, debido a que reconstruir casas es difícil y puede tomar muchos meses, “lo importante es pasar de la fase de emergencia a la de reconstrucción, que el próximo lunes podría comenzar”, dijo.
Subrayó que cuando ocurren catástrofes naturales no hay reglas a seguir, por lo que muchas veces las autoridades se ven obligadas a improvisar. “Lo que hemos observado en Morelos es que hay un gran sentido de compromiso de las autoridades de resolver esto lo antes posible, pero lo más difícil será la reconstrucción”, declaró.
Asimismo, lamentó que la mayoría de afectados sea gente de pocos recursos, por lo que refirió que corresponde a los medios de comunicación recordar continuamente esa situación a fin de que la comunidad internacional siga apoyando.
En su intervención Javier Bermúdez Alarcón, director de Protección Civil de Morelos, explicó que la entidad está en la culminación de la etapa de emergencia y en la entrada de recuperación y la delegación de la ONU los asesorará en temas de salud, afectación a vivienda y en materia de opinión científica y geológica.