Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 17 de enero.- La sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad de votos, ordenar al gobernador Graco Ramírez someter a la aprobación del Congreso local una nueva propuesta del Presupuesto de Egresos para el actual ejercicio 2018, en la que se incrementen los recursos asignados al Tribunal Electoral Estatal, que permitan su adecuado funcionamiento.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) promovió un juicio electoral en contra de la asignación de recursos al órgano de justicia estatal, determinada en el Presupuesto de Egresos para este año, y los magistrados de la Sala Superior declararon fundado el reclamo del TEEM, relativo a que la propuesta de presupuesto para el Tribunal en Morelos fue contrario al procedimiento legal y constitucional, pues redujo la cantidad solicitada por el órgano de justicia electoral.

En su resolutivo, el TEPJF explicó que esta situación originó que el Congreso del Estado recibiera, analizara y aprobara una propuesta de Presupuesto de Egresos que contenía valores distintos a los proyectados y requeridos por el TEEM para el desempeño de su función constitucional, por lo que la Sala Superior determinó ordenar al gobernador que dentro del plazo de quince días naturales, remita al Congreso local el anteproyecto presentado por el Tribunal Electoral de Morelos por 41millones 562 mil 660 mil pesos.

El órgano jurisdiccional local sostuvo que ni el gobernador Graco Ramírez ni el Secretario de Hacienda Jorge Michel Luna, tienen atribuciones para modificar la propuesta de presupuesto que formuló ese órgano de justicia y que los recursos otorgados son insuficientes para llevar a cabo su mandato legal.

El Pleno de la Sala Superior precisó que el gobernador no cuenta con facultades para hacer modificaciones al presupuesto formulado por el tribunal local. La sentencia explica que la legislación de Morelos prevé que el proyecto que formule el propio órgano de justicia sea remitido al Poder Ejecutivo para que sea incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, sin que pueda realizar modificaciones pues, de hacerlas, ejercería un control de cuestiones presupuestarias que excede su ámbito de atribuciones. En este sentido, el órgano al que compete el examen, discusión, en su caso ajuste, y aprobación del presupuesto del Estado es el Congreso del Estado.

El Pleno consideró que la reducción del presupuesto en más de la mitad, efectuada por el gobernador, no fue debidamente justificada, ante la trascendencia de la función que constitucionalmente tiene encomendado el Tribunal Electoral.

Con este acuerdo corresponderá al Congreso emitir una determinación en este periodo ordinario de sesiones, respecto de la propuesta de asignación adicional de recursos al Tribunal Electoral, y deberá considerar el incremento exponencial en las cargas de trabajo y requerimientos de recursos, que indefectiblemente implica el desarrollo de los procesos electorales para la renovación de todos los cargos de elección popular de la entidad.

Por