Ordenan cancelar registro de Silvia como candidata de Morena‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. 15 de mayo.- Dos magistrados electorales dejaron fuera de la contienda electoral  a la alcaldesa  con licencia  Silvia  Salazar Hernández, quien contiende como candidata a diputada local  por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La decisión provocó que un grupo de simpatizantes de la candidata que acudieron a la sesión del pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE), gritaran, principalmente, contra los magistrados Francisco Hurtado y Carlos Alberto Puig, quienes votaron a favor el proyecto del propio magistrado Hurtado a quien acusaron de obedecer a intereses contrarios al código electoral.

El dictamen aprobado determino que la candidata de Morena violentó el artículo 55 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y 163 fracción III del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en el que establece los periodos en los que deben renunciarlos servidores públicos que participen en el proceso electoral.

Los magistrados consideraron que Silvia Salazar no renunció en tiempo y forma que marca la ley por lo que ordenaron a MORENA registre a otra candidata. Salazar Hernández, ahí anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para presentar los recursos ha que tienen derecho contra la decisión de los magistrados locales, a quienes acusó que actuar fuera de la ley.

Proyecto de sentencia fue avalado sólo por dos magistrados, Hertino Avilés   voto en contra. El veredicto generó molestia de los militantes de Morena, encararon a los magistrados  para acusarlos de corruptos.

La alcaldesa electa por las siglas del PRD, antes del proceso electoral renunció a su partido para integrarse al de Andrés Manuel López Obrador. Su salida del ayuntamiento para registrarse como candidata fue controversial.

Silvia Salazar, inicialmente presentó licencia temporal pero intentó condicionar que su suplente asumiera la presidencia cuando la ley establecía que era el secretario del Ayuntamiento quien asumiría funciones de presidente.

Al no conseguirlo, regidores rechazaron su licencia y prolongaron su salida. Fue casi obligada a solicitar licencia definitiva para que el cabildo  aprobar su salida y pudiera competir en el proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo