Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 27 de febrero.- Diversos organismos descentralizados no hicieron público el adeudo que la anterior administración estatal tuvo con ellos por estar presuntamente amenazados, reveló el secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca.
Durante su comparecencia ante los diputados locales el funcionario recordó que previo a la salida del entonces mandatario estatal Graco Ramírez, éste difundió a través de redes sociales un video en el que aseguró que dejaba a la administración entrante 5 mil millones de pesos para terminar el último trimestre del año.
Pero de manera efectiva la dependencia sólo entregó mil millones, 700 de éstos etiquetados para programas federales “y no podíamos tocar un peso para otro fin”, dijo.
Con ello, admitió, el Ejecutivo estatal no pudo hacer frente al pago de ministraciones de diversos organismos, que desde marzo o abril pasado no habían recibido recursos. Al realizar las indagatorias sobre el faltante Villarreal Gasca dijo que los pocos organismos que contestaron su solicitud admitieron que estaban amenazados por la anterior administración por lo cual mantuvieron en secreto el adeudo, sin que diera detalles de montos o nombres de los mismo.
Además recordó el problema que enfrentan con la Fiscalía General del Estado y la ampliación presupuestal autorizada a mediados del año pasado que asciende a 734 millones, de los cuales le entregaron 485 y se le adeudaban 249 pero éstos no se han entregado hasta el momento a la dependencia.
Villarreal Gasca habló también de la aprobación legislativa para que la Fiscalía se convirtiera en un organismo autónomo pero ahora enfrenta un problema administrativo con la seguridad social de los trabajadores, porque el capítulo 10 concerniente al tema no los admite bajo este orden como beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Secretario de Hacienda admitió que el adeudo general que enfrenta el Ejecutivo con los organismos “es muy grande y no lo podemos pagar”, por lo que busca la asignación de recursos extraordinarios para saldar el adeudo.