Pacta Graco con empresarios constituir Consejo de Ley de Participación Ciudadana

De la redacción

CUERNAVACA, Mor., 1 de Septiembre.-  El Gobierno de Morelos y el Consejo Coordinador Empresarial acordaron buscan juntos armonizar la legislación local con la reforma federal electoral, en materia de la participación ciudadana, que incluye el referéndum y el plebiscito y la revocación de mandato.

Este medio día el gobernador Graco Ramírez  informó que con empresarios de las diversas cámaras empresariales, instalaran una Comisión Bilateral Jurídica, encargada de generar los mecanismos adecuados y legales para hacer válida la participación de la ciudadanía en decisiones de gobierno.

Durante el anuncio de la creación de la comisión estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Salgado Ponce y los representantes de la CANIRAC, CANACINTRA, CONCAMIN, COPARMEX y demás organismos empresariales que conforman el CCE Morelos.

Graco Ramírez puntualizó que con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), en Morelos está en proceso la creación del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, donde el INE nombrará como consejeros a las personas más preparadas en derecho electoral.

“Hoy creo que la democracia va a ganar si los organismos electorales encargados de los procesos locales son totalmente autónomos al Congreso (del estado) y al Gobernador, es una garantía de imparcialidad mayor”, precisó.

Las facultades de organismo que a nivel local sustituye al Instituto Estatal Electoral, son desarrollar, preparar, vigilar y calificar los procesos de revocación de mandato, rendición de cuentas, referéndum y plebiscito, señaló el Gobernador.

En tan sentido dijo que para que la Ley de Participación Ciudadana impulsada en el 2000 por la fracción parlamentaria del PRD recobre vigencia, la legislación local debe ser empatada con la reforma federal electoral.

Una vez que la Comisión Bilateral Jurídica conformada hoy entre el Gobierno de Morelos y representantes de cámaras y organismos empresariales tenga la propuesta lista; ésta se enviará al Congreso del estado antes de que concluya el primer periodo del tercer ejercicio constitucional, señaló el Gobernador.

 

“Voy a utilizar la facultad que tengo como Gobernador de enviar iniciativas preferentes”, puntualizó Graco Ramírez.

Como ejemplo del trabajo conjunto con los distintos sectores sociales citó la creación del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social, el Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia, asimismo el Consejo Laboral del Estado.

En tanto se tenga una mayor participación de los ciudadanos, se tendrán mejores gobiernos, aseguró el mandatario morelense.

Graco Ramírez recordó que desde su trayectoria como legislador ha tenido la convicción de reivindicar la participación ciudadana como elemento fundamental para la democratización del país.

Recordó que el Congreso del Estado había emitido una convocatoria, para una crear la figura de un Concejo de Participación Ciudadana, planteado en la legislación local.

“Esto evidentemente entraría en contradicción con la legislación federal, no podía darse un órgano estatal que entre en contradicción con la Constitución de la República, en cualquier controversia, en cualquier recurso de inconstitucionalidad se podría caer”, enfatizó.

Sin embargo, Juan Carlos Salgado del CCE, afirmó que no es necesario una reforma constitucional o abrogar la legislación sobre la materia pues con la reforma constitucional electoral quedó establecido que todas las funciones pasan a formar parte de los nuevos órganos. ““No sé de dónde sacaron  el argumento de abrogar la ley para una nueva”, critico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo