*La droga más consumida por los jóvenes es el cristal.
Por Antonella Ladino
La titular del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández, señaló que han detectado casos en los que los padres de familia obligan a sus hijos a vender droga en los planteles educativos.
«La preocupación importante es el narcomenudeo porque la droga no llega sola, sino a través de adultos, que los están reclutando para la venta y después ellos se involucran en estos procesos y terminan siendo detenidos y procesados por estos hechos. Son adolescentes y algunos han sido inducidos por los padres para la venta de droga en planteles educativos», dijo.
De acuerdo con Pineda Fernández, de enero a octubre de este año, el TUJA abrió 80 expedientes en contra de 94 adolescentes por delitos como el narcomenudeo, posesión de armas, abuso y lesiones.
Detalló que el delito más recurrente es el de narcomenudeo y en ese mismo periodo suman 18 casos, nueve por lesiones calificadas, ocho de robo calificado, ocho por robo de vehículo y ocho por portación de arma de fuego.
Agregó que estos casos se han registrado en los municipios de Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Cuautla, Yautepec y Puente de Ixtla.
La droga más consumida por los adolescentes es el cristal, mariguana y después la combinación.