La  Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos (SDS), contrató a la empresa Soluciones SIG S.A. de C.V para que elaborara  el “Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana” de Cuernavaca y  Cuautla, y para ello, tramitó y pagó facturas de por 748 mil pesos, denunció este jueves el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas (MRC). 

MRC divulgó que la SDS realiza la contratación de este tipo de servicios sin transparencia ni la participación de los ciudadanos de los municipios de Cuernavaca y Cuautla,  juzgó necesario y urgente involucrar a las organizaciones civiles y academia en los temas de ordenamiento territorial. 

“Según la propia Secretaría, el Plan o Programa de Ordenamiento Territorial es el instrumento básico donde se desarrolla el modelo territorial deseable; en él se expresan los objetivos, políticas, estrategias, metas, lineamientos, programas, acciones y normas que guiarán el uso y la ocupación, presente y futura, del territorio”, estableció. 

Con documentos conseguidos vía la Ley de Transparencia, la organización informó que   la SDS tramitó en agosto de 2021 el pago de dos facturas a la empresa Soluciones SIG SA de CV por 748 mil pesos cada una, por el primer entregable correspondiente al 15% del servicio contratado.