Redacción SL
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, afirmó que el Museo Palacio de Cortés está preparado para resistir los embates de la madre tierra, porque durante la restauración fueron reforzados los cimientos y demás estructura.
Durante la inauguración del ahora Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Prieto Hernández dijo que el próximo año el recinto cumplirá 50 años como museo, porque en 1971 el gobierno federal y estatal encomendaron al INAH restaurar el Palacio de Cortés para convertirse en un museo regional.
Refirió que se trata de que sea un museo que exprese la profundidad, la memoria, diversidad y las luchas de los pueblos de Morelos en su pluralidad de lenguas, identidad étnica y configuraciones regionales y de momentos históricos, porque este museo ha resistido catástrofes muy complejas.
La idea, abundó, es que el museo se lo apropien los pueblos de Morelos por eso se presentarán exposiciones temporales para que sea un museo en el que se expongan las distintas problemáticas de los pueblos.
Con su reapertura, después de casi seis que estuvo cerrado por los daños que ocasionó el sismo de 2017, el museo contará con una exposición temporal del impacto de los sismos en el Palacio de Cortés y en el estado.
El director general del INAH también adelantó que se liberará un presupuesto para que este año se termine la restauración en los demás inmuebles afectados por el temblor de 2017.
Por su parte del delegado del Instituto, Víctor Hugo Valencia Valera indicó que hasta este día el museo estará abierto en un 30 por ciento porque solo estarán expuestas cinco de las 21 salas con las que cuenta el inmueble.
Previo al acto oficial de inauguración a la que asistió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Valencia Valera explicó que serán tres salas de arqueología, una de paleontología y una de medio ambiente, así como tres exposiciones temporales.
El funcionario federal afirmó que fueron restaurados los cimientos y demás infraestructura previendo situaciones de próximos sismos.
Confirmó que durante los primeros días de reapertura no se cobrará la entrada a los visitantes.

Por