Por Antonella Ladino

CURNAVACA, Mor., 22 de abril.- A partir de 1996 el estado de Morelos dejó de padecer casos de paludismo, enfermedad infecciosa que se transmite a los humanos mediante la picadura de un mosco hembra infectado del género alógeno, dijo el biólogo David Tello Salgado.

Recomendó que para prevenir el paludismo se sugiere usar repelente para insectos, no automedicarse, usar mosquiteros en puertas y ventanas y pabellones en las camas.

Esta enfermedad también conocida como malaria ha causado cerca de 500 millones de casos en todo el mundo al año, y desafortunadamente 3 millones de niños enfermos con paludismo han muerto en África; se estima que cada 45 minutos muere un niño por esa enfermedad en éste continente.

Solo en el año 2013 se tuvieron 486 casos positivos de paludismo en la república mexicana y en  el 2014 se presentaron 642 casos de paludismo, principalmente en estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco. En el 2015 se registraron 103 casos en los mismos estados.

Tello Salgado dijo que si los pacientes presentan síntomas como fiebre, escalofríos y sudoración, deben acudir a un Centro de Salud de lo contrario los síntomas podrían ascender a vómito, dolor abdominal, dolor de huesos, diarrea, anemia, inflamación del hígado, inflamación del páncreas y esto puede causar la muerte del paciente si no es detectado a tiempo, expresó el biólogo.

Agregó que esta enfermedad se detecta con la técnica de la “gota gruesa”, la cual consiste en tomar tres muestras de sangre del dedo anular del paciente para depositarlas en un porta-objetos para diagnosticar el parásito.

El Día Mundial contra el Paludismo se instituyó en el año 2007 por los miembros de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y a partir de entonces cada año se conmemora. El objetivo es reducir los casos de paludismo y las muertes por esta causa en un 90 por ciento para el año 2030.

Con motivo del día Mundial de la Lucha contra el Paludismo 2015, la OMS pide un compromiso de alto nivel para un mundo sin paludismo, con el tema “Hacer retroceder el paludismo, invertir en el futuro. Vencer el paludismo”.  Esta reunión se realizará en noviembre donde se invitará a investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública.

Infografía | Notimex

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo