Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- En el marco del Día del Trabajo, trabajadores del sindicato de telefonistas, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), maestros y representantes de organizaciones civiles se agruparon para realizar una marcha rumbo al zócalo de Cuernavaca.
A las 9:00 horas un contingente conformado por trabajadores del sindicato de Telmex, del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos salió de avenida Plan de Ayala esquina con Teopanzolco.
Una vez que llegaron al centro de Cuernavaca los diferentes contingentes bloquearon las calles Gutenberg esquina con Galeana y Rayón y alrededor del mediodía liberaron la vialidad.
De acuerdo con la CIDHM la pandemia ocasionó 21 millones de trabajadores desempleados en 2020. En 2021 fueron 26 millones y en 2022 se proyectan 52 millones de puestos de trabajo menos con respecto al cuarto trimestre de 2019.
Actualmente se mantienen emplazamientos a huelga del Sindicato de Telefonistas por violaciones al Contrato Colectivo, en defensa de la cláusula 149 referente a las jubilaciones, así como para cubrir las 1942 vacantes que no han sido cubiertas y se mantiene la mesa negociadora salarial y contractual hasta el momento.
Este día también se movilizaron trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Cuautla para exigir al presidente municipal su reinstalación. Los inconformes acusaron que fueron despedidos de manera injustificada y el edil de ese municipio contrató a otras personas con sueldos onerosos.
El movimiento “El poder de la educación y la sociedad” exigió la renovación del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNT), y mejores prestaciones salariales.