Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 2 de diciembre.- La viuda de un hombre que fue embestido por un juez y provocó su muerte, denunció que el caso está paralizado a dos años del eco, además de que reveló que tanto ella como a su abogado los han amenazado y hostigado para abandonar la denuncia.
Pedro Portillo Herrera murió hace dos años tras ser embestido en su motociclista por el juez Daniel Rodríguez Apac el 16 de diciembre de 2017, cuando su esposo conducía una motocicleta hacia el poblado de Oaxtepec. El juez Rodríguez Apac lo embistió con un vehículo oficial, un Jetta de color blanco, que conducía en estado de ebriedad, recordó Maykeler Viazcán López, viuda de la víctima.
A dos años del fallecimiento la mujer acusó un presunto tráfico de influencias porque hasta ahora no se ha realizado siquiera la audiencia de formulación imputación. “Sigo esperando la contestación de ellos, hemos recibido amenazas, tanto mi abogado como yo, para ya desistirme de este caso”, dijo.
Tras el accidente el juez fue retenido unas horas y luego puesto en libertad a pesar de que las pruebas periciales corroboraron que había ingerido bebidas alcohólicas antes de atropellar al conductor.
Viazcán López comentó que en estos meses se han pactado varios encuentros con el juez sin que éste se presente, o bien cambia constantemente de abogado para alargando esta situación, “en la cual el señor quiere salir impune y no quiere reparar el daño”. De acuerdo con la viuda, hasta la fecha y a pesar de ser responsable de homicidio culposo, el juez aún imparte justicia por lo que llamó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López a revisar el caso.
“Lo que pido es que se dicte sentencia en su contra de él, obviamente, la reparación del daño. Tengo una niña de 7 años, nos hemos visto en una situación muy difícil, yo no he podido arreglar lo de la pensión. ¿Cómo puede dejar que un juez que mató a una persona pueda seguir juzgando a otras personas que están en la cárcel, u a otras personas que cometieron un delito similar, él a final de cuentas es un asesino y no ha querido arreglar la situación”, expresó la viuda.