Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 28 de noviembre.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), vigilará que las candidaturas para el próximo proceso electoral de 2018 cumplan la paridad de género y los partidos políticos no otorguen candidaturas con menor número de votantes a mujeres.

Así lo dio a conocer Ana Isabel León Trueba, presidenta de dicho instituto en Cuernavaca, durante su ponencia en el Encuentro de defensoras de los derechos político electorales de las mujeres, realizado en el Museo de la Ciudad de la capital morelense.

León Trueba recordó que en el proceso pasado se logró la paridad de género en las 33 alcaldías y sindicaturas del estado, de las que sólo se eligieron en urnas a mujeres en los municipios de Totolapan, Tetela del Volcán, Puente de Ixtla y Temixco. Pero la paridad no se logró en las candidaturas a diputaciones locales (ni por votación ni plurinominales) ya que de las 30 curules sólo lograron  seis.

El Instituto Nacional Electoral, señaló, nos previno sobre las exigencias que debemos hacer a los partidos electorales para que el principio de paridad se aplique en todas las candidaturas y no cuando éstas ya estén asignadas ya que en ese proceso la lucha está prácticamente perdida.

La presidenta del Impepac hizo un llamado a las mujeres para que se inscriban a los procesos internos a fin de obtener los espacios que por ley están obligados los partidos a dar al género.

Hizo hincapié en que el instituto a su cargo no admitirá fórmulas en las que ningún género predomine en los distritos de mayor votación. A la par recordó que para el siguiente proceso electoral, en el que se elegirán 128 senadurías y 500 diputaciones federales, los partidos políticos deberán registrar listas de candidaturas encabezadas por mujeres a pesar de la oposición e impugnación de al menos cuatro partidos.

Por