Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 5 de julio.- Las candidaturas a la alcaldía de Amacuzac por la coalición Juntos haremos historia (MORENA-PES-PT) y el PRI deben resolverlas los partidos, debido a que sus aspirantes se les dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada y homicidio, pero no han sido sustituidos. Pese a ello, la planilla registrada en cada caso puede realizar campaña, explicó Ana Isabel León Trueba, consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Jorge Miranda Abarca por el PRI y Alfonso Miranda por la coalición, sobrino y tío, fueron detenidos por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en operativos separados con dos semanas de diferencia, y recluidos en el Centro Federal de Reinserción (Cefereso) número 14, de Gómez Palacio, Durango.
En el caso del priísta iba en busca de la reelección, mientras que el político surgido del PT iba por un segundo periodo ya que fue alcalde de esta localidad en 2009-2012. Ambos son familiares de Santiago Mazari “El Carrete” uno de los delincuentes más peligrosos en el país que opera precisamente en aquella región.
Ante ello, la consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, instó a los partidos a subsanar lo anterior a pesar de que en la etapa procesal en que ambos candidatos se encuentran no están impedidos legalmente a participar hasta que haya una sentencia en su contra. Las otras dos condiciones por las que pierdan su registro son por renuncia o muerte.
Lo anterior, aclaró la consejera, no es limitante para que la planilla registrada en conjunto haga campaña si así lo decide el partido.
León Trueba adelantó que este fin de semana podrá iniciar la impresión de las boletas electorales y en ella estarán impresos todos los candidatos cuyo registro fue avalado, y si no hay cambios por los candidatos referidos sus nombres serán los que estén impresos en ella.