Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 28 de noviembre.- Con la llegada de la temporada decembrina y la costumbre de quemar pirotecnia, el coordinador estatal de Protección Civil Enrique Clement Gallardo, hizo un llamado a las autoridades municipales para evitar la venta indiscriminada y almacenamiento de los fuegos artificiales porque con la fricción pueden activarse y provocar un incendio.

Clement Gallardo, señaló que se envió un oficio a los alcaldes para trabajar de manera coordinada en este tema, por lo que en próximos días realizarán operativos en los mercados y puntos de venta como Xoxocotla y Ocotepec, a fin de detectar e impedir la venta clandestina.

Dijo que es necesario evitar la comercialización de los explosivos al recordar que en septiembre pasado, con motivo de las fiestas patrias, una persona fue hospitalizada debido a que sufrió quemaduras en un incendio que ocurrió en un puesto de pirotecnia en el poblado de Casasano en Cuautla.

“Seguiremos trabajando con las inspecciones en los lugares como los tianguis de Xoxocotla y acercamiento con las autoridades de Ocotepec, sin embargo hay muchas áreas donde no podemos tener el acercamiento porque de repente nacen los puestos pero estaremos atentos a que se hagan los operativos”, indicó Clement Gallardo.

Agregó que los vendedores de explosivos deberán contar con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y las medidas preventivas de Protección Civil porque existe el antecedente de noviembre de 2018 cuando un polvorín estalló en el tianguis de Xoxocotla y dejó a una mujer sin vida y varios lesionados.