Por Leticia Villaseñor

 

Cuernavaca, Mor., 28 de febrero.- El comisionado estatal de seguridad Jesús Alberto Capella justificó los recientes asesinatos en diversas poblaciones del estado, en una disputa entre organizaciones criminales.

 

El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se quiere apoderar de varios “espacios” que dejó Santiago Miranda, y éste a su vez pelea por recuperarlos, afirmó Jesús Alberto Capella Ibarra.

 

Esta miércoles fue localizado el cuerpo desmembrado de un hombre en pleno zócalo del poblado de Alpuyeca, en Xochitepec, además los responsables de dejar los restos colocaron una cartulina con un mensaje amenazante en contra de Santiago Mazari Miranda “El Carrete”, líder de la célula criminal de Los Rojos en Morelos y uno de los criminales más buscados, considerado así por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“Es una pelea entre grupos criminales”, afirmó Capella Ibarra al ser cuestionado sobre el incremento de la violencia, pero aclaró que tal y como lo vaticinó a mediados del año pasado, “empezamos 2017 con índices alto de violencia, lo que se repetirá en 2018, y lamentablemente se cumplió”, respondió.

 

Asimismo recriminó que las puestas a disposición de presuntos criminales no fructifiquen y éstos sean puestos en libertad por lo que adelantó que sostendrá conversatorios con personal de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial.

 

“Reciclamos delincuentes, son los mismos que detenemos mes con mes y que los jueces de control dejan en libertad, algo tenemos que hacer”, se quejó.

Uno de los casos a los que se refiere el responsable de la seguridad en Morelos es el que ocurrió en noviembre pasado. Dos presuntos delincuentes fueron puestos en libertad en la audiencia de formulación imputación al comprobarse que los elementos policiacos falsearon los datos de la misma.

 

Los policías refirieron que las detenciones se llevaron a cabo en un horario y sitio distinto, pero la defensa presentó videos de seguridad de varios domicilios, con los que se comprobó que las detenciones fueron horas antes de lo señalado y por motivos desconocidos, ya que ambos imputados denunciaron que fueron blanco de allanamiento en sus domicilios, sin orden de cateo y con la retención de dinero, artículos diversos y automóviles.

En la entidad, “El Carrete” opera desde hace al menos ocho años al sur de la entidad, que colinda con el estado de Guerrero. El sujeto opera una banda delincuencial dedicada al trasiego de droga y armas, y es responsable de diversos delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión y homicidios.

 

En Morelos, el índice de homicidios dolosos ha ido en aumente desde la llegada de Capella Ibarra como comisionado de Seguridad, esto acorde a las carpetas de investigación reportadas desde la propia Fiscalía General del Estado al Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2014, año en que arribó Alberto Capella a tierras zapatistas, se registraron 452 homicidios dolosos, 516 en el año 2015; 686 en 2016; 651 en 2017 y en lo que va de 2018, el registro local hecho por las fichas de levantamiento, boletines y comunicados emitidos por la Fiscalía, son alrededor de 120 víctimas de muertes violentas o por causas desconocidas.