Infantes de Marina y Policía Morelos trasladan al colaborador del fiscal al centro penitenciario
Tony Díaz
El responsable de las finanzas en la Fiscalía General del Estado y uno de los principales colaboradores del fiscal Uriel Carmona, fue ingresado al penal de Atlacholoaya tras su detención sobre boulevard Cuaunahuac a la altura de la Fiscalía General de la República, en Cuernavaca.
La Comisión Estatal de Seguridad informó que la detención de Homero Fuentes Ayala fue en apoyo de las Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por su presunta relación con los delitos de incumplimiento de funciones públicas, ejercicio abusivo de funciones, delitos cometidos por servidores públicos y coalición.
Además de estos señalamientos, Fuentes Ayala había sido denunciado de manera anónima por un grupo de trabajadores de las FGE como parte de una supuesta red de corrupción en la Coordinación general de administración que encabeza el detenido.
En ese grupo también fue identificada como integrante Paola Oribe Urquiza, esposa de Homero Fuentes, cuya actividad sería ayudar en el desvío de recursos mediante la estrategia fiscal de prestanombres de empresas proveedoras de servicios a la Fiscalía.
De acuerdo con la denuncia de los trabajadores de la FGE, en el grupo también participa el cuñado de Fuentes Ayala, Carlos Oribe Orquiza, encargado de todas las compras de insumos y activos para la fiscalía.
En un texto que entregaron a medios de comunicación hicieron un llamado a las autoridades federales y locales como la UIF, FGR, Fiscalía General de Justicia de la CDMX y al gobernador Cuauhtémoc Blanco para investigar a los presuntos responsables y evitar la corrupción que existe en la fiscalía, donde se prácticas, dijeron, el nepotismo y desvío de recursos.