Por Oswald  Alonso
 
CUERNAVACA, Mor., 07 de mayo.- Este lunes ingresó la iniciativa para pagar una pensión de retiro de por vida para los magistrados Virginia Popoca González y Ezequiel Honorato Valdez, cuyo periodo concluirá  el próximo 17 de mayo.
 
El retiro de los juzgadores ha metido al Congreso local en una controversia legal pues el “haber de retiro” no está reglamentado. Por un lado se reconoce que debe haber un reconocimiento económico por los años trabajados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pero por otro, existe una negativa a darles una pensión de por vida.
 
La iniciativa ingresó este miércoles y se busca sea la siguiente semana cuando los diputados la aprueben. Proponen por ejemplo, que por única ocasión exista el retiro voluntario para los magistrados aplicando una tabla para la pensión económica.
 
“Por 21 años de servicio el 80%; 22 años el 85%; 23 años el 90%; 24 años el 95%; y 25 años de servicio o más el 100%. Los porcentajes y montos de las pensiones se integran con base únicamente en los emolumentos que reciben actualmente un magistrado en activo”, dice la propuesta.
 
El artículo segundo de la iniciativa considera que los magistrados numerarios o supernumerarios activos podrán optar por la pensión vitalicia por retiro voluntario únicamente cuando tengan seis años o más de servicios efectivos como magistrados numerarios o supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia, y por lo menos 14 años de carrera judicial antes de ser designados como magistrados.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo