Permea censura en Morelos

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 06 de junio.- El presidente de Tetela del Volcán, Javier Montes Rosales, habría ordenado detener a un voceador de un medio impreso regional y sembrarle droga en represalia por una nota publicada en el medio,  así lo denunció  su director José Narciso Mejía Méndez.

En conferencia de prensa la mañana de este viernes, en el altar a las víctimas de la violencia, Narciso informó que su sobrino Manuel Peña Mejía, quien trabaja con él  vendiendo su publicación, fue detenido  por policías municipales el pasado miércoles 4 de junio.

“Él se encontraba distribuyendo el periódico en el mercado municipal cuando policías lo detuvieron, le dijeron que en la comandancia le dirían las razones. Ahí fue desnudado en tres ocasiones, en la tercera le sembraron droga y lo pusieron a disposición de la procuraduría”, explicó el director de la publicación de seis hojas de papel bond y a una sola tinta.

La publicación, efectivamente, difunde una nota donde un ayudante municipal y las autoridades de bienes ejidales y comunales acusan al edil de enriquecimiento ilícito.

Manuel, fue remitido el jueves al sector central de la Fiscalía General del Estado por la posesión de dos envoltorios de marihuana. Los resultados toxicológicos dieron negativo al consumo de drogas y fue liberado este viernes por la tarde después de pagar una fianza.

De acuerdo con su director no es la primera vez que ha tenido problemas con las autoridades de los municipios pues incluso su caso ha llegado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien ha emitido recomendación.

Afirmó que una publicación la distribuyen de manera gratuita en los municipios de la región oriente de Morelos, y otra de corte policiaca, la venden mediante el perifoneo, lo que, acepta, no es muy bien visto por los ediles. Sin embargo, acusa que nunca había pasado a mayores con los voceadores.

 

Protesta contra censura

Este viernes, reporteros también protestaron en el altar a las víctimas para denunciar un estado de censura que, incluso, ha provocado el despido de algunos reporteros en medios públicos y privados.

Además alertaron sobre zonas de silencio por las amenazas del crimen organizado a  periodistas y acusaron un incremento en los casos de  amenazas e intimidaciones  a la labor  periodística, una buen parte, de servidores públicos.

Aunque no fueron mencionados de forma explícita, los reporteros se refirieron al secretario de Turismo, Jaime Álvarez y al diputado del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda, relacionados directamente con supuestos ataques a comunicadores y comunicadoras.

Periodistas de la zona sur de Morelos se manifestaron esta mañana en el kiosco de Jojutla, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora el 7 de junio, ante las amenazas y agresiones sufridas por “simpatizantes” del diputado petista Alfonso Miranda.

Particularmente en el caso de Yesenia Daniel, reportera despedida presuntamente por el propio Álvarez Cisneros por cuestionamientos que incomodaron al militante de Movimiento ciudadano. Para este fin de semana, se prevé una intensa actividad en redes sociales, particularmente en Twitter, para elevar el nivel de protesta a través de los hashtag o etiquetas: #MorelosCensuraVigente, #PrensaMorelos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo