Por Leticia Villaseñor y Justino Miranda

JONACATEPEC, Mor.- Un helicóptero de la Policía Federal realizó vuelos rasantes en el bloqueo que mantienen campesinos de la zona oriente desde la mañana de ayer, en demanda de 150 millones de pesos para enfrentar el siniestro registrado en cultivos de 23 de los 33 municipios del estado.

Los productores de sorgo y maíz, principalmente, mantienen cerrado la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, por donde transitan vehículos hacia los estados de Puebla y Oaxaca.

Ayer también fue bloqueada la Autopista del Sol pero fue abierta al tránsito a la media noche, luego de que el gobernador Graco Ramírez anunció que hoy se publicaría la declaratoria de desastare natural por los efectos de la sequía. Con esa medida se obtendrían recursos de la Federación para atender a los campesinos cuyas siembras resultaron afectadas.

Los campesinos aceptaron pero sus compañeros de la región oriente rechazarlo la propuesta y hasta ahora mantienen el cierre carretero. Habían acordado liberar la vía, alrededor de las 10:00 horas, sin embargo el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal en el lugar donde ser concentran más de 500 campesinos ocasionó que la promesa se rompiera.

La aeronave bajó a ras del suelo, tiró estructuras pequeñas de locales e incluso algunas personas cayeron por la fuerza del aire.

Luego de unos minutos, el helicóptero dejó el lugar y los manifestantes bloquearon de nueva cuenta.

Alrededor del mediodía abrieron de forma intermitente la vialidad, que conecta con el estado de Puebla.

En tanto, en la Cuernavaca el diputado del PRI Aristeo Rodríguez, quien encabezó el grupo que bloqueo la Autopista del Sol, aceptó instalar una mesa de dialogo y negociación en la sede del Poder Legislativo, en donde además se dieron cita líderes campesinos de la región sur del estado.

Video: Jacqueline Hernández/LíneaCaliente

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo