Redacción SL
Cuernavaca, Mor. 1 de enero.- La dirigencia nacional del Partido Encuentro Social (PES) abrió una disputa política por la presidencia municipal de Cuernavaca, cuyo alcalde de Morena tomó protesta el domingo, y anunció que solicitará audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador “para que sean respetados los procedimientos legales para la integración del órgano edilicio encargado de llamar a rendir protesta al presidente municipal suplente”.
El presidente nacional del PES, Hugo Éric Flores Cervantes, también abrió un frente de batalla contra la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, luego de su visita a Morelos para levantar la mano al edil Francisco Antonio Villalobos Adán y a comprometer el apoyo del presidente López Obrador.
“El Partido Encuentro Social (PES) expresa su total rechazo al discurso de la Presidenta Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky durante la ilegal toma de protesta del alcalde de Cuernavaca, Morelos, Antonio Villalobos, pues no fue él quien obtuvo el triunfo en los pasados comicios del 1 de julio, sino la Coalición Juntos Haremos Historia”, afirmó Flores Cervantes actual delegado en Morelos para los programas federales.
En un comunicado el dirigente del PES subrayó que el triunfo se debe a la coalición y no a un candidato de Morena, porque durante los comicios no hubo candidato registrado. Además convocó a la dirigente de Morena “para detener las agresiones políticas en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues con su discurso en el que no toma en cuenta al mandatario estatal propicia un clima de división entre los morelenses”, sostuvo Flores Cervantes.
Desde la campaña política Morena y el PES pelearon la candidatura de Cuernavaca y cuando se pusieron de acuerdo que sería para Encuentro Social el plazo para el registro feneció y la coalición se quedó sin candidato propietario. Los tribunales electorales respetaron la planilla inscrita y al final validaron al presidente municipal suplente, Antonio Villalobos, como edil electo.
En esas condiciones de enfrentamiento Villalobos Adán rindió protesta en la calle y esta madrugada encabezó su primera sesión de cabildo para tomar protesta a los nuevos servidores públicos, entre ellos al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Vicealmirante José Guadalupe Ávila.
En su primera acción como edil, instruyó al Vicealmirante a tomar posesión de la SSC pero un enviado del área jurídica del gobierno del estado le impidió asumir las funciones operativas, hasta que se publique la conclusión del convenio de la Policía de Mando Único en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. Por ahora sólo tiene facultades administrativas.