Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 21 de noviembre.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, exhortó al ayuntamiento de Cuernavaca posponer la implementación del alcoholímetro, hasta que garantice mejores condiciones de salubridad en los sectores donde serán remitidos los infractores.

El visitador itinerante Osmany Licona Quintero, refirió que tras una visita que realizaron el pasado 16 de noviembre en las instalaciones del sector uno, ubicado junto al mercado Adolfo López Mateos, detectaron que el tamaño de celdas tiene una capacidad para máximo seis personas, falta mantenimiento, pintura, ventilación; luz, agua y los baños se encuentran al interior de la celda lo cual puede generar alguna enfermedad por el tipo de desechos.

Agregó que el sitio no cuenta con cámaras, médico legista ni con áreas de acceso para personas discapacitadas, tampoco con áreas para los familiares de los detenidos.

Licona Quintero refirió que la medida precautoria que emite la CDH, Morelos es para que el ayuntamiento no realice el operativo de alcoholímetro hasta que atienda el llamado y dignifique sus áreas. Asimismo dijo que hace falta la capacitación al personal de los elementos policiacos en el uso de la fuerza pública y cualquier otra persona involucrada debe tener conocimiento mínimos sobre derechos humanos.

 

Regidores piden postergar alcoholímetro en Cuernavaca

Al menos cinco regidores del ayuntamiento de Cuernavaca se sumaron a la petición de la Comisión de Derechos Humanos, para aplazar el programa de alcoholimetría el cual está programado para este viernes 24 de noviembre.

El anuncio se dio a conocer hace una semana por la regidora de la Comisión de Seguridad Pública, Gudelia Colín Moreno, quien sostuvo que existen las condiciones para su implementación, sin embargo, a unos días del arranque los regidores denunciaron que no existen las condiciones en ni cuentan con médicos legistas.

El regidor de Turismo, Jorge Dada Guerrero informó que hace falta una coordinación estrecha con la ciudadanía, los separos no están en condiciones para ser utilizados y no hay una vinculación con la policía del Mando Único.

Dada Guerrero dijo que el anuncio en la rueda de prensa “es de dientes para afuera” y consideró que será un fracaso mientras no se haga a conciencia y con todos los protocolos que debe llevar.

Por