La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), inició una queja de oficio por el asesinato de la activista y representante de los Colectivos de víctimas “Ana Karen Vive” y “Justicia por Morelos”, asesinada la noche del jueves en su negocio en el municipio de Temixco.
En la queja de oficio CDHM/SE/V2/061/013/2022, el organismo solicitó medidas precautorias urgentes para salvaguardar la integridad y seguridad personal de los familiares de la abogada Ana Luisa Garduño, y exhortó a las autoridades del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado, realizar de manera coordinada, una investigación pronta, expedita y exhaustiva para que se localice y sancione a los responsables.
Lo que hasta ahora se conoce es que la noche del jueves en el bar propiedad de la activista un hombre le disparó en tres ocasiones, ocasionándole lesiones que acabaron con su vida en minutos.
Otros colectivos de víctimas en Morelos, se han pronunciado por una investigación inmediata para esclarecer el homicidio de la activista que tenía nueve años buscando justicia para el feminicidio de su hija.
En un comunicado la CDHM, manifiestó su enérgica condena al feminicidio que lacera profundamente a la sociedad morelense y evidencia la incapacidad de las autoridades estatales de brindar seguridad, paz y justicia a las y los defensores de derechos humanos.
También se comunico que el atentado cometido en contra de la abogada demuestra la omisión y la indiferencia con las que la autoridad atiende los temas relacionados con los derechos humanos y la protección de las personas en situación de víctimas, pero también es una agresión contra todas las y los activistas de Morelos.
Finalmente, llamó al Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, para que de manera inmediata implemente las medidas y mecanismos necesarios para garantizar la integridad y vida de todas las personas activistas de derechos humanos, con especial énfasis en quienes han sido víctimas de violaciones graves.