Por la redacción
Cuernavaca, Mor., 2 de marzo.- El comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, y el secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Marco Antonio Lara Olmos, fueron exhortados parta establecer una mesa de trabajo con vecinos afectados por el retiro del programa “Adopta una patrulla” por el Congreso del Estado donde expliquen las causas para cancelar dicho programa.
El pasado 3 de enero, las patrullas asignadas para brindar seguridad en diversas colonias fueron retiradas por indicaciones del comisionado, sin importar el resultado favorable del programa, expuso el diputado Francisco Santillán.
Ante esta situación surgió la inconformidad de vecinos de las colonias Amatitlán, Teopanzolco, Vicente Guerrero, Analco, Paraíso Montessori, Lomas de Atzingo entre otras, donde se aplicó el programa.
Por ello solicitaron el amparo federal ante los actos realizados por Alberto Capella, en cumplimiento al decreto a través del cual el Ejecutivo impuso el Mando Único en Cuernavaca, lo cual derivó en el retiro de las unidades que fueron reparadas por los colonos.
“Los policías que formaban parte del programa en Cuernavaca, eran utilizados para comprar cervezas, por las personas que pagaron para mantener una unidad, en lugar de realizar recorridos en la capital”, argumentó Capella Ibarra.
A casi un mes del retiro de más de 56 patrullas, la incidencia delictiva en sus colonias incrementó de manera desproporcionada y más en casos de delincuencia organizada, expuso Santillán Arredondo.
La diputada Hortencia Figueroa Peralta solicitó que en la mesa de trabajo participe la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que ella preside, para abonar al beneficio de la ciudadanía.
Los diputados Jesús Escamilla Casarrubias, Anacleto Pedraza Flores y Edwin Brito Brito, también se sumaron al acuerdo.
El diputado Santillán señaló que el próximo lunes 7 comparecerá Alberto Capella como parte del Gabinete de Seguridad y en el marco de la Glosa del III Informe de Gobierno y será ahí donde se definirá la fecha de la primera mesa de trabajo, aunque adelantó que podrá ser el jueves 10 de marzo.