De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 05 de junio.- El ayuntamiento pidió de manera oficial al Poder Legislativo autorice una prórroga en la aplicación del  cobro de Derechos de Alumbrado Público (DAP) pues ha generado inconformidad en los ciudadanos.

La preocupación del edil Jorge Morales Barud es fundada. El Frente Municipal contra el Incremento a los Derechos por Servicios Públicos Municipales presentó el primer amparo contra el incremento por más del 40%  por el DAP.

Los integrantes del Frente aseguran que dicho cobro ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que los diputados locales han legislado las tarifas de energía eléctrica al aplicar el 10% adicional al consumo lo que incluso incrementó el pago hasta en un 45 % más a los contribuyentes.

Este jueves, durante la sesión de cabildo en el ayuntamiento de Cuernavaca, los regidores recordaron que fueron los legisladores quienes en la Ley de Ingresos para este año aprobaron una fórmula distinta para el cálculo del cobro del DAP, para evitar amparos, pero no funcionó.

El ayuntamiento estableció que la fórmula, que incluyó todas las leyes de ingresos de los municipios, dio un plazo de 90 días para que los ayuntamientos celebraran convenio con la CFE, para ello, Cuernavaca lo firmó  y empezó a cobrar el mes de mayo, no así el resto de los municipios a los que les dieron hasta  julio.

Los regidores aprobaron pedir a los diputados modificaciones a la Ley de Ingresos  porque en la práctica, la aplicación de la fórmula ha generado expresiones de inconformidad por parte de la ciudadanía pero también porque el trato no ha sido el mismo a los ayuntamientos pues al resto les dieron hasta junio para aplicar el cobro.

Pidieron que se prorrogue la entrada en vigor hasta finales de junio, en lo que la fórmula es analizada en mesas con diputados, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del ayuntamiento.

Con la prórroga buscan, dijeron, evitar cobros «indebidos» aunque también informaron que la decisión de cobrar o no, es exclusivamente de los diputados.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo