Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 4 de agosto.- Mediante un oficio, el Gobierno de Morelos a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió al director general del Centro SCT Morelos, Héctor Armando Castañeda Medina, acelerar los trabajos para liberar el ducto de desfogue de la barranca Santo Cristo ubicado en el kilómetro 93+800 del Paso Exprés e instalar un tubo de mayor capacidad, ya que la situación representa un alto riesgo tanto para la población como para la vialidad.

Lo anterior, luego de un recorrido de supervisión que autoridades de Protección Civil, Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Secretaría de Obras Públicas realizaron por la zona, tras los acuerdos que se pactaron en la Secretaría de Gobernación los pasados días 26 de julio y uno de agosto.

En dichas reuniones, la SCT se comprometió a retirar la obstrucción que limita el funcionamiento de la alcantarilla e instalar una tubería de un diámetro mayor a la que existe actualmente.

De acuerdo con el informe de la visita, se constató que no se han iniciado los trabajos para lo colocación de la tubería y el avance para quitar la obstrucción no es significativo ya que utilizan métodos poco eficientes para los trabajos de remoción.

Ante este panorama, las autoridades estatales decidieron emitir el oficio pues el riesgo para la ciudanía es latente ya que el pronóstico del tiempo que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que en Morelos continuarán las tormentas fuertes.

“Consideramos que tomar medidas energéticas ante esta situación disminuirá el riesgo al que se ve expuesta la población ante inundaciones por precipitación pluvia”, señala el oficio que fue entregado a la SCT y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Finalmente, se reiteró la disposición de las autoridades estatales para coadyuvar en las tareas de reconstrucción de la vías, pero sobre todo en aquellas encaminadas a salvaguardad la integridad y seguridad de la población.