Pide Graco a CONAVIM no declarar Alerta de Género en Morelos

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor.- El Gobierno de Morelos entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), un informe sobre el cumplimiento de las 15 observaciones que hizo sobre la violencia en Morelos después de que la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), solicitó la Alerta de Género por los más de 500 feminicidios documentados en 15 años.

El secretario de gobierno Matías Quiroz,  entregó junto con el Fiscal morelense, Rodrigo Dorantes Salgado,  un informe de las recomendaciones. Matías Quiroz aseguro  que cumplieron en tiempo y forma con todas y cada una de las quince recomendaciones para generar acciones y políticas públicas a favor de las mujeres.

Afirmó también que los informes entregados contienen la evidencia de cumplimiento  de las recomendaciones  donde se detalla todo lo que se hacen los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para responder al problema de la violencia de género.

En Cuernavaca, el gobernador afirmó que ojala y no sea declarada la Alerta de Género y dijo en defensa de su gobierno frente al tema de la violencia contra la mujer, que en dos años  su gobierno incrementó  el presupuesto destinado a programas y campañas a favor de las mujeres en un 120 por ciento, al pasar de 14.8 a 32.8 millones de pesos.

Afirmó que 4 mil millones de pesos, 30 por ciento del presupuesto estatal, se destinan a asuntos de género, como empresas de la mujer, atención a salud reproductiva, los programas del Instituto de la Mujer, además de que para para agosto se construirán  dos  Centros de Justicia para Mujeres en Cuernavaca y Yautepec.

En la formalización del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), felicito al Gobierno de Morelos por estar en primer lugar en políticas públicas a favor de las mujeres, en contra de la discriminación y cualquier tipo de violencia.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) -organismo civil que solicitó la Alerta de Género-  llamó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM),  declarar la alerta en Morelos pues el gobierno incumplió con las recomendaciones que emitió un grupo de investigadores que analizó la situación de feminicidios en el estado.

Juliana Quintanilla, vocera de la CIDH, recordó que el 18 de marzo se cumplieron los 6 meses para el cumplimiento de las 15 recomendaciones emitidas por el grupo de Trabajo creado a partir de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo