Por Justino Miranda
Cuernavaca, Mor, 3 de enero.- Para enfrentar las repercusiones al poder adquisitivo de los trabajadores y a los precios de bienes y servicios derivados del incremento a las gasolinas, el gobernador Graco Ramírez planteó un aumento salarial de emergencia a favor de los que menos ganan en el país, así como un programa de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
El también presidente de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), sostuvo que el objetivo es reactivar la economía nacional y por eso convocó a actuar con serenidad, responsabilidad y firmeza en la toma de decisiones a favor de la población.
«Los gobernadores somos corresponsables de la gobernabilidad» en el país y “estamos viendo” protestas de la gente que está enojada porque no está de acuerdo con la pérdida del poder adquisitivo del salario por el aumento a la canasta básica, transporte y otros bienes y servicios, como consecuencia del incremento a las gasolinas. “Quien diga lo contrario, está mintiendo”, agregó.
Por eso insistió en un aumento salarial de emergencia para los trabajadores con menos ingresos y un plan de reactivación económica a favor de las PyMEs, que son las que más empleos generan en el país. De lo contrario, advirtió, habrá inflación en precios de los productos de la canasta básica y se reducirá el poder adquisitivo del salario.
Graco Ramírez confirmó que el próximo lunes se reunirá, junto con los coordinadores de las comisiones de Hacienda y Energía de la CONAGO con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para atender el tema; y posteriormente, mencionó, se convocará a todos los mandatarios a una reunión plenaria para fijar una posición conjunta.
Apuntó que ha planteado que al encuentro con José Antonio Meade puedan asistir los gobernadores que así lo deseen.