Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 28 de abril.-  Daniel García Villanueva, hijo de María Luisa Villanueva, acusada de secuestro y detenida el 6 de enero de 1998, pidió la intervención de las autoridades para reabrir el caso de su madre sentenciada a 30 años en prisión.

“Disculpen es que ando peleando por el caso de mi mamá que fue encarcelada injustamente y queremos que un juez reabra el caso”, dijo un joven que portaba una nota periodística con la fotografía de su madre.

Daniel García, nació en un pueblo en el estado de Guerrero pero cuando era pequeño él y su madre emigraron a Morelos. Meses después María Luisa Villanueva fue detenida en un restaurante por los integrantes del Grupo Antisecuestro comandado por Armando Martínez Salgado, durante el gobierno priista de Jorge Carrillo Olea.

María Luisa tenía 21 años cuando fue detenida por tres hombres encapuchados quienes exigieron una fuerte cantidad de dinero para dejarla en libertad, pero al no contar con recursos la procesaron injustamente y además le sembraron pruebas que la señalaban como la responsable del secuestro de una menor, dijo su hijo Daniel García.

“Todas las pruebas que presentaron fueron sembradas y ahora tenemos nuevas pruebas documentadas que la exoneran del delito que ella no cometió, por eso pedimos a los magistrados que revisen su caso conforme a la Ley para que mi mamá pueda salir libre, es inocente”, expresó Daniel García.

Desde hace 19 años María Luisa se encuentra presa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) situado en el poblado de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec, pagando una condena de 30 años por un delito que no cometió, dijo Daniel García.