Martin Cecilio Huicochea Garduño, hijo de Ana Luisa Garduño, activista asesinada en su negocio el jueves por la noche en el municipio de Temixco, acusó que su madre fue víctima de la inseguridad que vive el municipio y en general el estado. 

En una breve declaración a los medios de comunicación a las afueras de la funeraria, donde es velada la abogada, pidió a las autoridades tratar el caso de su madre con respeto, ya que dedicó los últimos nueve años de su vida a apoyar otras víctimas sin ningún interés más que ayudar a más víctimas de la violencia. 

Además pidió que el caso no se politice y que no se lucre. «En ningún momento buscó fama, porque lo hacía sin pedir reconocimiento, y por el momento lo mas correcto es que lo lleve la familia y no sea un circo mediático”, expresó el hijo menor de la activista, quien se hizo acompañar de otras mamás que desde hace años buscan a sus desaparecidos. 

Ana Luisa Garduño, de acuerdo con las autoridades que acudieron al bar donde fue asesinada, recibió tres impactos de arma de fuego y las versiones sobre su homicidio versan sobre una supuesta riña al interior del de su propiedad, y otra versión indica se trató de un ataque directo que le quitó la vida inmediatamente.