Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 1 de julio.- El director del Centro SCT Morelos, Héctor Castañeda Molina, realizó la declaratoria de emergencia técnica ante la Secretaría federal para que de manera inmediata se intervenga el muro colapsado sobre el kilómetro 84+300 del Paso Exprés.
Fidel Giménez-Valdés Román, secretario de Obras en el estado de Morelos, detalló que Castañeda Molina hizo la solicitud ante la federación a más de una semana de darse a a conocer el colapso de un muro ubicado a la altura de la colonia Antonio Barona, sobre el carril de baja velocidad de norte a sur, y donde la obra de remediación por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) consistió en colocar polines con un poco de cemento para evitar el desplomen del muro.
Los trabajos de Capufe, a cargo de la obra, no lograron detener el declive de la plancha de concreto a una altura aproximada de un metro sobre una calle local, y con una separación de unos 20 centímetros del pavimento del Paso Exprés.
La declaratoria de emergencia, abundó Giménez-Valdés implica la posibilidad de que especialistas en el tema puedan intervenir el tramo sin la necesidad de hacer todo el trámite burocrático de contratación, para efecto de remediar el punto.
Sin embargo aclaró que el Ejecutivo estatal desconoce la respuesta dada por la SCT al centro local.
Desde que se dio a conocer la grieta y el colapso del muro hasta la fecha, un tramo de unos 100 metros del carril de baja velocidad (extrema derecha) de la zona afectada fue cerrada y abanderado, a fin de evitar que el peso y las vibraciones ocasionen que el pavimento ceda, ya que también sobre éste se han formado grietas de unos cinco centímetros de largo.
Lo que preocupa tanto a autoridades locales como a conductores y vecinos es el deslave por las lluvias, que aceleren el proceso y se forme, de nueva cuenta, un socavón como el registrado dos años atrás en la parte sur del Paso Exprés, que cobró la vida de dos hombres.
Giménez-Valdés reiteró el posicionamiento del gobierno del estado para que le sea concedido al estado la operación del trayecto federal, ya que falta señalización y mantenimiento especialmente de las coladeras, donde se observan diversos taponamientos por basura y material de desecho de construcción que ocasionan encharcamientos y que a su decir, el Ejecutivo estatal está en condiciones “de hacer un mejor trabajo que Capufe”.
El secretario pidió a la federación transparencia en el tema, cuál es la situación física del terraplén y los remedios aplicados, sobre todo en esta temporada de lluvias y con el periodo vacacional encima, porque creemos que no basta con sostener el muro inclinado, sino que hay que remediar lo que pasó ahí, del mismo modo que se haga la conservación completa de los 14.5 kilómetros que compren el Paso Exprés, en ambos sentidos, para detectar si hay alguna fisura y evitar que esto se convierta en un daño mayor, abundó.
Finalmente adelantó que Protección Civil del Estado hizo un recorrido en ambos cuerpos y en breve realizará las observaciones, a su vez éstas serán entregadas a la SCT Morelos y a Capufe para que las atiendan.