- El lunes retomaron trabajos y cortaron varios árboles de más de 50 años de antigüedad.
Por Antonella Ladino
Vecinos de la calle Calzada de los Actores en Cuernavaca solicitaron al Ayuntamiento frenar la construcción de una unidad habitacional en esa zona, porque atenta contra el ecosistema ya que han cortado alrededor de 28 árboles de hasta 20 metros de altura y con más de 40 años de antigüedad.
Los vecinos denunciaron que la obra de la empresa “Promotora Habitacional Zapata S.A de C.V (HABIZA), inició el abril del 2024 y aunque se detuvo por unos meses por dos juicios de amparo, el lunes pasado se retomaron los trabajos porque el Ayuntamiento de Cuernavaca renovó la licencia ambiental con el número LAMC273/04-07-2025 firmada por el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Guillermo López Mejía.
Ese día, señalaron, con el inicio de los trabajos cayeron dos palmas y eucaliptos, por lo que piden al alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, se haga un análisis del impacto ambiental que la construcción puede generar.
Con este permiso del gobierno municipal, se le concede a la empresa constructora tirar los 28 árboles “por encontrarse en la zona de afectación al proyecto”. Además, autoriza”banquear o trasplantar” otros siete ejemplares.
De acuerdo a lo que se expone en la licencia, en el predio había 53 árboles de distintas edades y especies: 26 palmas, seis eucaliptos, 1 guamuchil; dos cazahuates, dos tulipanes africanos, un nanche, una jacaranda, un ciruelo, cinco cipreses y ejemplares de otras especies.