En la carta firmada por Pablo Antonio Castro Zavala, presidente internacional de la organización, informan al Papa Francisco que desafortunadamente 53 mexicanos, entre ellos una mujer, Dora Buenrostro, fueron condenados a pena de muerte y se encuentran en distintas prisiones de Estados Unidos.
Tres de ellos fueron absueltos de la pena capital, después de haber obtenido un recurso legal y comprobarse su inocencia en la revisión de sus casos, subrayan.
La carta, también firmada por Ulises Castañeda Salas, vicepresidente internacional y Fermín Castro Zavala, presidente de la organización en México, refiere que en más de 20 años que los integrantes de la Confederación llevan visitando a migrantes latinos en las prisiones “nos hemos dado cuenta de la gran angustia que sufren estas personas, ya sea por no contar con un buen abogado, o por la triste situación de que algunos llevan más de 35 años tras las rejas, como son los casos de Carlos Avena y César Roberto Fierro, o Víctor Manuel Miranda Guerrero y Dora Buenrostro con más de 15 años en prisión, todos ellos, originarios de México”.
En la lista funesta también se encuentra el ciudadano argentino Víctor Hugo Saldaño que lleva más de dos décadas privado de su libertad, en el pabellón de la muerte, ubicado en Huntsville, Texas.
Recuerdan asimismo que el mexicano Edgar Tamayo Arias, originario de Miacatlán, Morelos, fue ejecutado en Huntsville, Texas, el 22 de enero de 2014, después de una larga y controversial batalla legal en los tribunales de justicia, que inició en 1994. “Nuestro paisano, Tamayo Arias estaba en la lista de los 51 casos de mexicanos que fueron presentados en la Corte Internacional de Justicia. Por nuestra parte continuaremos con la misión de brindar todo el apoyo posible a nuestra gente que atraviesa circunstancias difíciles”, citan.