Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- Al menos 21 presidentes municipales presentaron una contrapropuesta a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que se les permita nombrar a sus jefes policiacos.

Así lo confirmó el director general de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno, Luis Fernando Hidalgo Galicia, y señaló que hasta el momento solo 11 municipios han firmado el convenio de Mando Coordinado.

Explicó que en el caso de los municipios restantes están trabajando y revisando jurídicamente algunos detalles, por lo que se estima que a más tardar en dos semanas estarán firmados todos los convenios.

Sin embargo, dijo que los tres municipios indígenas, Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco, se negaron a firmar el convenio porque no cuentan con elementos policiales. Cuernavaca fue el primero en rechazar el convenio policial. 

Hidalgo Galicia afirmó que el Almirante, José Antonio Ortiz Guarneros, se reunió con cada uno de los alcaldes para escuchar sus propuestas en materia de seguridad, pero hizo un llamado a los ediles para trabajar de manera coordinada a favor de los ciudadanos.