Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 23 de octubre.- El ombusdman de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, presentó al Congreso del estado una iniciativa para aprobar el cambio de identidad de personas transexuales y transgénero.

A la reunión acudieron diversos colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y fueron atendidos por la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Beatriz Vicera Alatriste y el presidente de la Junta Política, Julio Espín Navarrete.

La iniciativa fue presentada en octubre de 2014 por el gobernador Graco Ramírez pero a los legisladores “se les olvidó” aprobar el cambio de identidad y género, por lo que la comunidad LGBTTTI recurrió al amparo, el cual sigue su proceso en el juzgado segundo federal de Cuernavaca.

Norma Montes, vicepresidenta del Movimiento Transgénero Morelos, AC, informó que exigieron a la CDH Morelos su intervención en el tema de la reforma, la cual sufrió la adecuación de un proceso judicial a uno administrativo, es decir, en la propuesta entregada este día al Legislativo se omitió la exigencia del cambio permanente (operación y tratamiento de hormonas) así como la constancia psicológica que acredite que la persona que busca el cambio de identidad se asuma en su totalidad al nuevo sexo que busca.

Los activistas consideraron un acierto la apertura de los legisladores presentes quienes recibieron de buen talante la iniciativa, en cambio recriminaron el nulo actuar de la recién creada comisión de Atención a la diversidad sexual, presidida por el legislador Julio Yáñez Moreno, del PSD, quien, acusaron “nunca se ha dignado a recibirnos”.

La propuesta fue turnada a la oficialía de Partes, la cual será entregada a la comisión de Diversidad Sexual para su análisis.