De la redacción
CUERNAVACA, Mor.- El pleno del Congreso de Morelos aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el que se convoca a los partidos políticos estatales y a los poderes del Estado, a la firma de un Pacto por la Sociedad, cuyo objetivo sea blindar el proceso electoral de 2015, “protegiendo con ello a la sociedad de la delincuencia organizada”.
El diputado del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, presentó la propuesta y destacó la necesidad de blindar el próximo proceso electoral derivado de los recientes acontecimientos ocurridos Iguala, en el vecino estado de Guerrero.
El propósito, dijo, es proteger a la sociedad, garantizar que la autoridad no va a ser omisa ante cualquier denuncia que se presente y que los partidos políticos propongan a sus mejores candidatos, los cuales se destaquen por su probidad, honestidad y mejores propuestas.
Juan Ángel Flores resaltó que los hechos ocurridos en Guerrero marcan un precedente en la relación entre los ciudadanos y la elegibilidad de sus representantes populares, por eso es indispensable que los partidos políticos a través de sus dirigencias y con la anuencia de su militancia, establezcan mecanismos de auscultación y verificación de la honestidad y buena fama pública de sus candidatos a cargos de elección popular.
A través de la firma de este Pacto por la Sociedad, el Congreso propone a los poderes del Estado y a los partidos políticos, comprometerse a proteger a la ciudadanía de personas vinculadas a la delincuencia organizada que pretendan llegar a un cargo de elección popular.
El Acuerdo aprobado exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los presidentes de los partidos políticos en el Estado, a suscribir un Pacto por la Sociedad, así como a la Junta Política y de Gobierno para convocar a los Poderes del Estado para analizar y enriquecer con sus propuestas, los mecanismos para la operatividad del citado Pacto y su firma correspondiente.
También exhorta, con pleno respeto al Pacto Federal, a los Congresos Estatales para que promuevan y suscriban en su caso, el Pacto por la Sociedad en sus respectivas entidades.