Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 20 de diciembre.- Vendedores establecidos de la calle Guerrero, exigen al alcalde capitalino Cuauhtémoc Blanco Bravo, una “solución efectiva” frente a la posibilidad de que el comercio informal se adueñe de las calles en fiestas decembrinas, como lo hacen cada año.

Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos, hizo público un documento que avala la firma de unos cien comerciantes en la que solicitan a Cuauhtémoc Blanco, evite que la calle peatonal guerrero se tomada por vendedores ambulantes y asimismo pidió un reacomodo urgente.

El líder comerciante, manifestó durante estas épocas, lejos de incrementar sus ventas, disminuyen porque los vendedores ambulantes ofertan los mismos productos como artículos para decoraciones, ropa, zapatos entre otras cosas, y en ocasiones a menor precio, a pesar de que ellos no pagan impuestos.

Desde hace un año que la calle guerrero es peatonal, los comerciantes manifestaron que los servicios municipales son precarios como la falta de botes de basura lo que genera que la calle se convierta en un basurero.

“Mientras él sea alcalde es su obligación garantizar que se cumplan las reglas, que se respete el bando de policía y buen gobierno, que no sea letra muerta, no puede haber autoridad si la autoridad no acata los reglamentos”, expresó Eduardo Peimbert.

De acuerdo a la cifra oficial se tiene contabilizado por lo menos 17 comerciantes ambulantes en la calle peatonal, sin embargo, el número de los comerciantes, se eleva durante las fiestas decembrinas, ello genera pérdidas económicas de hasta un 90 por ciento.

Eduardo Peimbert, refirió que en dos ocasiones los comerciantes buscaron el diálogo con el edil Blanco Bravo, a fin de reacomodar el comercio informal, sin embargo, hasta la fecha no han sido atendidos.