Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 5 de noviembre.- Diputados del Congreso local citarán a comparecer al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, por el motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos, tras los desmanes de la semana pasada que cobraron la vida de siete internos y dejó a otros cuatro heridos.
Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad, declaró que a una semana del amotinamiento de las personas privadas de su libertad, el Coordinador del Sistema Penitenciario en Morelos, Jorge Israel Ponce de León Bórquez no ha dado la cara para responder por los hechos violentos. “Hay funcionarios, hay servidores públicos muy específicos con responsabilidad muy clara que tienen que dar cuenta de sus actos y si no tienen esa capacidad para solventar esas situaciones, entonces que se vayan”, dijo el diputado.
Mías adelante expresó que la crisis y la ingobernabilidad en Atlacholoaya no data de un año atrás, viene desde el panista Sergio Estrada Cajigal y la corrupción que hubo en ese entonces de su secretario de Gobierno, el director de la Policía Ministerial, la familia incómoda de Marco Adame Castillo hasta la corrupción terrible de Graco Ramírez, ese es el resultado de las acciones y omisiones de los anteriores gobiernos, sostuvo.
El martes pasado, una disputa presuntamente por un par de tenis en el área de dormitorios cobró la vida de un interno y dejó a otros dos heridos. La CESP aseguró que tenía la situación bajo control pero al otro día se registró un segundo enfrentamiento en el área de Ingresos con un saldo de seis reclusos asesinados y dos más heridos.
De nueva cuenta la institución aseguró que la situación estaba bajo control pero al día siguiente personal administrativo y custodios realizaron una protesta ante las condiciones de inseguridad para entrar al lugar y realizar sus labores cotidianas.
Tras varias horas de negociaciones entre la parte inconforme y las autoridades estatales, la Comisión de Seguridad destituyó a la directora general de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles Toledo; al director general de Reinserción Social, Alejandro Cornejo Ramos y el director general Operativo del Cereso Morelos, Raúl Colín Martínez, “El Antrax”, y dejó en su cargo a Jorge Israel Ponce de León Borquez bajo el argumento de que se encuentra en una capacitación en Estados unidos desde la semana pasada.
Los trabajadores solicitaron la renuncia del coordinador pero su demanda no tiene eco en las autoridades.
En tanto la diputada Keyla Figueroa Evaristo lamentó que hasta el momento no hay un pronunciamiento interno sobre los hechos y afirmó que el Ejecutivo no ha dado cuenta las razones que desataron la violencia dentro del penal, mientras que todos vieron los objetos que se usaron como armas y eso resulta preocupante, recalcó.