Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 25 de septiembre.– Vecinos y padres de familia de la escuela Mariano Matamoros, ubicada en la colonia Tulipanes, denunciaron que frente a ese plantel existe un edificio de ocho pisos que tras el sismo del pasado martes sufrió daños pone en riesgo a sus hijos, por lo que exigen su demolición.
Rocío Bolaños, madre de dos pequeñas que estudian ahí expuso que tiene miedo desde el temblor de magnitud 7.1 del 19 de septiembre, pues ese día observó como el edificio se movía de un lado a otro. «Nuestros hijos corren peligro. El edificio lo clausuraron varias veces cuando estaba en construcción, por parte de la escuela supuestamente pusieron demandas, pero no prosperaron”, acusó.
En una reunión entre padres de familia y el titular de la delegación Miguel hidalgo, Luciano Flores Vergara, comunicó a los padres de familia que Protección Civil (PC) examinó rápidamente el edificio y no encontró afectaciones, pero el grupo de paterfamilias asegura que a pesar de que no hay afectaciones visibles prefieren la demolición del edificio, porque desconfía de su estabilidad.
Los padres también aseveraron que ni con un peritaje a fondo que avale la estabilidad del edificio estarían conformes, ya que no confiarían en su autenticidad por las veces que se suspendió la obra y se reanudo sin sanción alguna.
Por ello Flores Vergara sostuvo que buscará reuniones con directivos del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo y el gobernador Graco Ramírez, para solucionar el problema.
Ana Salgado, quien tiene uno niño en quinto grado, señaló que si no se resuelve el asunto la escuela quedará vacía, “porque los padres sacaremos a todos nuestros hijos para que no estén en peligro”, sentenció.
A su vez, el presidente del Comvive Tulipanes, Jorge Baena declaró litigar la demolición sería un proceso largo pero están dispuestos a afrontarlo y no esperar una catástrofe.
Agregó que si no los atienden cuanto antes tomarán la escuela e impedirán las clases.
El centro educativo está ubicado en la calle Tulipán cubano esquina con Tulipán australiano, y justo enfrente de él, a menos de 5 metros de distancia, se encuentra el edifico el cual comenzó a edificarse en diciembre de 2013 y fungiría como un hospital privado, de acuerdo con un expediente de la obra fechado el 16 de enero de 2015.
Según ese documento, en febrero de 2014 el Ayuntamiento de Cuernavaca suspendió la obra por incumplir con los permisos necesarios pero los trabajos continuaron. En abril de ese mismo año representantes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) se presentaron en el lugar y pusieron candados en la entrada y así permaneció por cuatro meses.
En agosto de 2014, cuando se reanudó la obra, la comuna volvió a poner sellos de suspensión los cuales fueron ignorados de nueva cuenta.
La edificación está en venta y el dueño, según los vecinos, es el ex militar Hildegardo Bacilo Gómez.
Desde esa fecha los residentes de la colonia Tulipanes solicitaron la revisión de documentación del inmueble y la estabilidad del mismo.
Según el expediente esos requerimientos fueron recibidos por el exalcalde Jorge Morales Barud, el director de PC en ese momento Antonio Manzo Godínez y la ex subdelegada del IMSS, Georgia Rubio Ocampo, quien en la actualidad es directora de Servicios de Salud Morelos.