Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 17 de octubre.- El proyecto del Morebús quedará “congelado”, anticipó el legislador panista Víctor Manuel Caballero Solano, al estimar que el tema de la reconstrucción de casas, edificios, hospitales y escuelas dañados por el sismo del 19 de septiembre, es prioritario a la modernización del sistema del transporte público.
Alrededor de 500 millones de pesos fueron destinados al proyecto que no verá su concreción, a decir del legislador panista, por lo que el responsable de la comisión de Salud adelantó, ya habló con sus homólogos del PRD y Movimiento Ciudadano, principales promotores del proyecto del Gobierno del Estado, y quienes conforman la mayoría en el Legislativo.
El pasado 19 de septiembre, varios hospitales como el ISSSTE, del Niño, IMSS, Parres y centros de salud, sufrieron daños severos. Los nosocomios de Cuautla y Jojutla fueron los más lastimados en su estructura, en tanto el Centro de Salud de Coatetelco, en Miacatlán, cobró la vida de cuatro personas cuando el techo colapsó.
Hasta el momento no hay un estimado del costo que tendrá reedificar el Sector Salud ni el tiempo que llevará. “Van a pasar años para restablecernos por lo que insistiré con los demás compañeros para redireccionar los 500 millones de pesos del Morebus, que ni se hizo ni se va a hacer porque no tiene ningún caso, es tan sólo una pequeña parte para iniciar con la reconstrucción del estado pero es un buen inicio”, estimó el panista.
Pero el mal estado de los hospitales y centros de salud, incluso su cierre total, no fue la única problemática que enfrentó la población, contagios de piojos, enfermedades gastrointestinales, agua contaminada e influencia fueron padecimientos que azotaron los albergues, dijo.
“Las condiciones para cocinar, el hacinamiento y la ropa contaminada fueron causales para estos brotes, que por ahora se controlaron”, detalló Caballero Solano.