•En Morelos hay más de 532 mil personas indígenas.

Por Antonella Ladino

Frente a representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Morelos, la gobernadora Margarita González Saravia firmó el decreto de creación del Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas y afromexicanas.

En su mensaje pidió regresar a los orígenes y dejar a un lado esa concepción que tienen los conquistadores, esa mentalidad conquistadora que tiene que ver con la corrupción, con el individualismo, la avaricia; la mentira, la discriminación y la depredación de los recursos naturales.

González Saravia encabezó el evento en el Centro Cultural Teopanzolco, donde fue recibida por familias de los municipios indígenas quienes colocaron ofrendas con variedad de frutas y pan de dulce y salado.

En el evento Adelaida Marcelino Mateos, titular del Instituto de los Pueblos Indígenas, apoyó su presentación con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del censo del 2020 y dijo que en ese año la población indígena ascendía a 532 mil, es decir, el 25 por ciento del total de la población morelense.

Señaló que en Morelos hay 164 comunidades indígenas y tres municipios, y se hablan cuatro lenguas indígenas que son Náhuatl, mixteco, tlapaneco y zapoteco.

En esa fecha también había una población de 38 mil afromorelenses en diferentes municipios.

En este contexto, la gobernadora Margarita González hizo hincapié en volver a la solidaridad entre los pueblos, a la honestidad, a la hermandad y a la protección de los recursos naturales.

Dijo que los únicos que pueden lograrlo y llevarlos a ese camino son los pueblos indígenas y afrodescendientes, y los campesinos.

«No queremos que esté Instituto se burocratice, queremos que sea un instituto vivo en el corazón de las comunidades que sea un instituto de territorio que reivindique los derechos de las comunidades y pueblos, pero también los derechos humanistas», indicó González Saravia.

Por su lado, Saúl Atanasio Roque Morales, representante de las comunidades indígenas y vecino de Xoxocotla, pidió que la creación del Instituto sea un paso significativo y concreto que contribuya al diálogo de los pueblos originarios con el gobierno.

«Que seamos un puente y vehículo para la gestión, la construcción de acuerdos y atención específica y desarrollo intercultural», dijo Roque Morales.