Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 12 de enero.- El director de Protección Civil de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, demandó a Petróleos Mexicanos instalar cámaras de vigilancia o equipo de detención de fugas, luego del hallazgo de 13 tomas clandestinas, en lo que va del año, en la zona norte de Morelos.

En 2017 la Coordinación Estatal de Protección Civil denunció el hallazgo de más de 300 tomas clandestinas en la zona boscosa de Huitzilac, y por este delito hubo por lo menos siete detenidos. En abril de ese año se registró un incendio en una vivienda en la colonia Tulipanes por lo que desalojaron a más de 90 familias.

El comandante consideró que el personal de Pemex debería realizar recorridos por la zona boscosa de Huitzilac, donde atraviesa el poliducto de proviene de la Ciudad de México, porque dijo ‘parece que no lo están haciendo’.

Clement Gallardo señaló que tras varios recorridos en los últimos días detectaron 13 tomas clandestinas que succionaban gas de los ductos de Pemex, dos en Chamilpa, tres en la colonia Campanario; cuatro en la colonia Montessori de Huitzilac; dos en Milpillas y dos en las torres de Alta Tensión en predios cercanos a la UAEM.

Dijo que durante este año la dirección de Protección Civil recibió nueve llamadas telefónicas que reportaron olor a gasolina por eso solicitó a Pemex haga lo propio para vigilar y poner los dispositivos correspondientes, y así evitar las tomas clandestinas y derramamiento de combustible que contamina los mantos freáticos.

El miércoles detectaron una fuga de combustible en la calle Tlacopan del barrio de los Dolores en Ocotepec, por donde atraviesan los ductos, cerca del pozo Noria 1 cuyas aguas fueron contaminadas con hidrocarburos, en julio pasado.